COMO CREAR EL EQUIPO PERFECTO PARA EMPRENDER
El trabajo en equipo de calidad es esencial para un emprendimiento exitoso, puesto que lo nutre, lo ayuda a adquirir solidez y a explotar sus recursos y potenciales. No por nada la palabra “empresa” significa “sociedad”; como tal, ésta requiere de una organización adecuada entre sus miembros para subsistir y, más aún, para crecer.
Porque emprender no es sólo empezar; también es continuar y escalar, y para ello, todo emprendedor necesita de un buen equipo que lo respalde. Entonces, ¿cómo creamos el equipo perfecto para emprender?
Estas son las cosas que deberías tener en cuenta:
1) El equipo debe ser consistente
Los integrantes de un equipo de trabajo pueden ser muy diferentes entre sí, y de hecho, en cierto punto es necesario que así sea. Pero no hay que permitir que dichas diferencias se conviertan en inconsistencias u obstáculos dentro del equipo. Tú, como líder, debes apuntar a canalizarlas hacia un objetivo común para que funcionen como herramienta de complementación y no de división. Para establecer esta unidad, es necesario asegurar un buen flujo de comunicación interna.
2) El equipo debe compartir una visión
Los equipos de trabajo funcionan cuando y porque han interiorizado una visión común que representa con claridad hacia dónde va la empresa y con qué herramientas, valores y estrategias emprenderá su viaje por el mundo de los negocios.
Una visión compartida es como un acuerdo universal dentro del equipo que les brinda a sus miembros un marco de acción para lograr un objetivo común. Es también un motor para la resiliencia, es decir, para aumentar la capacidad de adaptarse y/o recuperarse ante las dificultades que puede atravesar un emprendimiento.
3) El equipo debe tener roles claros
Cada integrante del equipo debe tener un rol definido basado en sus competencias. Esto disminuye las redundancias dentro del equipo y amplía la productividad y la eficiencia del mismo.
Los roles, además, motivan a los miembros del equipo puesto que, gracias a ellos, sus talentos y aportes son más reconocidos, valorados y potenciados. En última instancia, el crecimiento profesional de los individuos deriva en el crecimiento de la empresa.
4) El equipo debe tener un plan de contingencia
Los planes de contingencia conforman una estrategia proactiva para lidiar con las dificultades; por eso, todo equipo de trabajo debería tener uno previamente elaborado siempre a mano.
El plan debe estar diseñado para funcionar imparcialmente en caso de desacuerdos en el equipo, para así mantener la solidez del mismo y evitar complicaciones mayores.
5) El equipo debe tener un líder efectivo
El liderazgo efectivo es fundamental para que un equipo de trabajo se sustente en el tiempo. Un buen líder influye positivamente a los miembros del mismo —y por ende, en la empresa— a través de la motivación y la orientación.
En palabras de Steve Jobs, fundador de Apple: “La administración se trata de persuadir a las personas a hacer cosas que no quieren hacer, mientras que el liderazgo se trata de inspirar a las personas a hacer cosas que nunca pensaron que podían hacer”.