CÓMO INNOVAR CON CRIPTO Y BLOCKCHAIN

La tecnología blockchain es probablemente una de las innovaciones más comentadas de la década, y genera muchas expectativas tanto entre especialistas como entre el público en general.
 
Se dice que es la tecnología del futuro, y que inevitablemente formará parte de nuestras vidas dentro de poco. También atraen gran interés las criptomonedas, que están revolucionando el mundo de las finanzas y frecuentemente figuran en titulares.
 
En este artículo daremos un vistazo a la blockchain y las criptomonedas, y revisaremos algunos de los innovadores avances que se han efectuado usando estas tecnologías.

¿Qué es la blockchain?

Una blockchain es un registro de transacciones público, almacenado simultáneamente en muchos ordenadores o nodos conectados mediante Internet. Una blockchain puede usarse en lugar de un servidor web, aportando ventajas considerables en rendimiento y seguridad.
 
Cada nodo en una blockchain almacena una copia completa de las transacciones efectuadas en esa red específica, permitiendo verificar los fondos de cada usuario y validar nuevas transacciones.
 
Las transacciones se organizan en pequeños bloques de datos, que reciben un timestamp y se enlazan uno con otro mediante códigos criptográficos. Cada nuevo bloque debe ser organizado, validado y almacenado en todos los nodos.
 
Los códigos que enlazan cada bloque, sumados a la presencia de muchas copias de la blockchain, hacen que sea posible mantener un registro público sin temer ataques informáticos. Cualquiera puede acceder a la información, pero las transacciones son irreversibles. Es imposible modificar la blockchain a menos que una persona u organización controle más de la mitad de los nodos.

¿Qué son las criptomonedas?

También conocidas como criptodivisas o criptos, las criptomonedas son divisas de intercambio digitales, aseguradas por medio de complejos códigos computacionales. Estas divisas son activos virtuales sin representación física. Se basan en el internet, redes de ordenadores, y habitualmente tecnología blockchain para verificar y registrar las transacciones.
 
Bitcoin fue la primera criptomoneda, descrita por primera vez en un paper publicado en 2008. La identidad real del inventor (de seudónimo Satoshi Nakamoto) se desconoce. Bitcoin es la criptomoneda y medio de pago peer-to-peer más popular, con una asombrosa capitalización de mercado superior a $700 mil millones.

Innovaciones basadas en blockchain y cripto

La tecnología blockchain ha marcado un antes y un después en la forma de almacenar y visualizar grandes cantidades de datos. Además de las criptomonedas, de las cuales existen más de 12,000, la blockchain se puede emplear en diversas industrias. Sus mayores ventajas son la descentralización, la trazabilidad y la seguridad que ofrece.
 
Uno de los primeros ejemplos lo encontramos en la cadena de suministros. La logística se caracteriza por implicar a muchas personas, organizaciones y burocracia en un proceso muy complejo. La blockchain permite autentificar la procedencia de los productos, agilizar los procesos en almacén y facilitar el seguimiento durante el transporte y entrega.
 
Gigantes de diversas industrias han adoptado protocolos de blockchain para sus operaciones logísticas, entre ellos Maersk, DHL, UPS, FedEx, Walmart, Mercedes-Benz, y Renault.
 
El mercado inmobiliario también ha incorporado la blockchain, con contratos inteligentes para agilizar venta y alquiler de propiedades. El uso de blockchain ha permitido que el proceso sea más rápido, transparente y seguro. Decenas de startups como Propy y Redswan ofrecen real estate usando NFTs como contratos.
 
En lo que a criptomonedas se refiere, sus posibilidades innovadoras han sido aprovechadas principalmente para acelerar transacciones internacionales y reducir costos de transferencia. Redes descentralizadas como Ripple, Dash, BSC y Stellar permiten transferir fondos a cualquier parte del mundo en segundos y con un costo de pocos centavos.
 
Quedan todavía muchos campos en los que la blockchain sólo ha dado los primeros pasos, incluyendo registro civil, conteo de votos, certificación de derechos de autor, seguros, auditorías y ciberseguridad. Es probable que, dentro de poco, la tecnología blockchain y las redes de criptomoneda terminen por integrarse en nuestras vidas de forma definitiva.

Compartir
Abrir chat
Bienvenido a Escala Latam!



Para atención vía Whatsapp; seleccione el agente correspondiente 👇