Qué contenido debe cubrir nuestro Brandbook
Toda corporación, asociación o empresa debería poseer una serie de lineamientos gráficos, tipográficos y colores que los identifica de cara a su consumidor o público objetivo. El brand book o libro de marca nos permitirá definir rasgos visuales que permitirán a nuestro cliente reconocer con facilidad nuestra marca, haciendo así más efectivo nuestro proceso de marketing y logrando un reconocimiento de marca claro en cada impacto publicitario. La marca es el conjunto de atributos que representa una corporación, asociación o empresa, sus valores, para transmitir y comunicar, es el elemento que crea la individualidad frente al resto de la competencia, es esta identidad corporativa todo aquello que integra los aspectos que sustentan a una marca, tanto en términos visuales como de experiencia y principios.
Es preciso tener en cuenta que toda marca no está completa si sus usos y limitaciones no son definidos a través de un libro o manual de marca, cuyo objetivo primordial es el de indicar de forma explícita y ordenada como debe de ser utilizada y como no debe ser utilizada la misma.
Elementos que debe contener un brandbook
– Un índice claro y simple
– Misión, visión y los valores de la empresa.
– Estructura y composición del logo.
– Guías de construcción, posición, espacios y márgenes.
– Paleta de colores: son los colores que van a representar al negocio. (Pantone, CMYK, RGB, Hexadecimal, entre otros)
– Representación del logo en color, blanco y escala de grises.
– Tipos de tipografías permitidas y explicación clara de utilización.
– Permisos y restricciones en la utilización del logo.
– Fotografía: es importante indicar el estilo fotográfico que se usará.
– Tono de voz: es la forma en la que una empresa se dirige a su público meta.
– Aplicaciones de la marca: en esta sección se muestra la forma adecuada de aplicar el logotipo, las tipografías y los colores en las piezas, materiales publicitarios y medios digitales.
– Área de seguridad: este representa al tamaño de los márgenes alrededor del logotipo, los cuales deben respetarse.
Beneficios de usar un manual de marca
Ayuda a mejorar la imagen ante los clientes, además de la percepción de estos hacia la empresa, ya que se deja ver con una imagen corporativa sólida.
Mejora la credibilidad ante los consumidores y también ante los proveedores de la empresa.
Ayuda a que la marca sea reconocida y recordada por el público en general. Esto es fundamental, ya que permite que la marca esté en la mente de los consumidores de manera constante
Será de suma importancia asegurarnos que el documento creado resuma las pautas principales para que cualquier colaborador interno o externo pueda desarrollar un nuevo elemento o soporte alineado con la identidad visual y que cumpla con los requisitos en tono, estilo y aplicación.
Como conclusión, el brandbook será la piedra angular de una comunicación de marca exitosa en todos los aspectos necesarios para el éxito comercial, dentro del competitivo mundo actual, donde será clave ser reconocidos con facilidad por nuestros clientes, prospectos y así asegurar la supervivencia de nuestra marca con respecto al tiempo.