La Renuncia Silenciosa
Todos en algún momento de nuestra vida profesional hemos aplicado la renuncia silenciosa. Es un comportamiento que las empresas han ocasionado teniendo conciencia o no por la manera en que se trata a los colaboradores.
La renuncia silenciosa es el despertar de los empleados cuyo objetivo principal es encontrar un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Porque se ha generado tanto ruido, sencillamente es que las antiguas estrategias como: la milla extra, ponte la camiseta, sentido de pertenencia, ya caducaron en este siglo 21. Esto es el resultado de los abusos que constantemente encontramos en las organizaciones donde no se valora el profesionalismo de una persona, no hay respeto por los contratos, la calidad de vida y el tiempo de nuestro personal.
Nadie está dispuesto a vivir para trabajar.
Recordemos que existe un contrato en el que se establece un horario, y en ocasiones se le consulta al personal después de su tiempo laboral, inclusive no se respeta las incapacidades y vacaciones porque de igual manera se les llama para solicitar una información que muchas veces se pueden resolver a través de otro personal.
Dentro de un contrato debe eliminarse una cláusula que indica que la persona debe estar disponible a las necesidades que en un momento requiera en la empresa.
¿Dónde queda la parte privada del colaborador?
¿¡La persona sí debe dejar de prescindir su calidad de vida y familiar por un trabajo?!
Tomemos como ejemplo Francia, donde tienen una ley que prohíbe a las empresas que molesten a su personal, si están enfermos, de vacaciones o hayan faltado por lo que sea, esta sociedad empresarial aplica un liderazgo llamado laissez- faire donde se respeta al personal en todo sentido, se le permite su propia administración de tiempo, creatividad, existen oportunidades de crecimiento, respetan y valoran en el bienestar y calidad del empleado. Este liderazgo se aplica según las necesidades del rubro del negocio, pero al final existe el respeto gracias a la Ley.
Cuando entendamos que el acoso laboral, las presiones y las amenazas no funcionan y tomemos conciencia en mejorar las habilidades blandas tienen múltiples propósitos, sobre todo para lograr alcanzar un nivel óptimo de liderazgo, estaremos viviendo resultados maravillosos para nuestros negocios.
Por: Esther Sadin Gadhai