La Nueva Normalidad ¿Qué Nos Espera Después de la Pandemia?
El orden de las cosas cambió drásticamente después de la llegada del coronavirus y es que muchas personas se han quedado sin empleo y sin saber bien qué hacer, otras se han tenido que adaptar al teletrabajo, mientras que muchas siguen en sus puestos de trabajo cumpliendo con condiciones sanitarias completamente nuevas.
Cualquiera que sea el escenario todo se presenta con mucha novedad y bastante incertidumbre. Rápidamente pequeñas y grandes empresas han tenido que adaptar sus condiciones laborales y adaptar sus políticas de procedimiento para proteger la salud de sus empleados y garantizar su estabilidad en el mercado.
La “normalidad digital”
Ivo Ivanov, CEO internacional y COO de DE-CIX Group, explica que las personas han acudido mucho más a la tecnología, es esta la que dado una respuesta eficaz mientras se cumple con el distanciamiento social y se mantiene la comunicación y productividad laboral. El internet propicia un espacio donde se pueden adaptar muchas formas de trabajo, sin embargo, se deben crear políticas para que el avance, la calidad y la estabilidad del trabajo sean viables.
Adaptarse para sobrevivir
Definitivamente, se viven momentos de cambios constantes, el trabajo remoto venía siendo una alternativa para muchas personas que trabajaban desde casa como independientes o para empresas que brindaban la estructura para que el trabajo se realizara de manera efectiva y segura.
Meses atrás cuando llegó el virus al mundo aún muchas empresas veían la posibilidad del teletrabajo como algo completamente lejano, se han tenido que adaptar bruscamente a las nuevas posibilidades para sacar el negocio adelante. Muchas aún no tiene muy claro los procedimientos, políticas y estructuras necesarias para cumplir con las exigencias del mercado, pero no ha quedado de otra que aventurarse e ir improvisando, aprendiendo con ensayo y error para no quedar fuera y perderlo todo.
Urgen soluciones rápidas
Las empresas deben buscar soluciones rápidas a la crisis del mercado, urge la capacitación inmediata del personal para que se puedan implementar las herramientas adecuadas para impulsar la productividad y dar resultados de calidad. Para esto se deben marcar objetivos claros, leer las necesidades de los usuarios y conectar con ellos para satisfacer sus necesidades. Esto garantizará la supervivencia de la empresa.
Asimismo, se debe implementar y brindar una estructura segura y viable para asegurar los datos de la empresa y de los empleados, los hackers siempre están en busca de datos y estos pueden ser momentos de vulnerabilidad para aquellas asociaciones que no estén preparadas.
Debo volver a la oficina ¿y ahora qué?
Ciertamente, no todos pueden ejecutar sus funciones desde casa, y es que aquellos que deben regresar a la oficina o espacio de trabajo tienen muchas interrogantes de cómo se va a ejecutar.
De acuerdo a Mónica Flores, Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica, las empresas deben cambiar su estructura física y política de seguridad para garantizar la protección de empleados. Se deben crear mecanismos y normativas para monitorear la salud de los empleados y propiciar un distanciamiento seguro, tales como supervisar la temperatura al entrar, chequear frecuentemente síntomas relacionados al covid-19, prohibir el uso compartido de implementos de trabajo, distanciar escritorios o espacios de trabajo, entre otros.
Poco a poco, muchos países van retomando el funcionamiento de muchas áreas económicas y poco a poco se han creado protocolos de seguridad, no obstante, esto es algo que se sigue evaluando y mejorando con la llegada de nueva información sobre el virus, pues no todo se sabe y todos han tenido que adaptarse a lo que será el mundo después de la pandemia.