La Innovación Abierta; un puente entre corporaciones y emprendimientos

Conoce un poco sobre la innovación abierta. En estos días que vivimos, la tecnología ha acelerado los procesos internos de las organizaciones. Aquellas que pertenecían a un modelo de negocio clásico han abierto sus horizontes a nuevas propuestas. Ya sea de forma voluntaria u obligada por la vorágine propia del mercado, las compañías grandes y pequeñas cada vez más adoptan nuevas dinámicas para reinventarse. Sostenerse bajo un modelo rígido sin posibilidad de adaptarse es obsoleto.


Desde inicios del año 2000 la propuesta de innovación abierta ha cobrado mayor fuerza. Hoy en día es común ver cómo los emprendimientos y grandes corporaciones fijan su atención hacia esta nueva forma de hacer negocios. La dinámica interna abre entonces su mente a los agentes externos. Los celos o desconfianza en la información de las empresas son cosas del pasado. Ahora estamos frente a procesos comunitarios que generan redes cada vez más conectadas y efectivas.


Beneficios de la innovación abierta


En este sentido, es normal preguntarse ¿cómo las empresas o emprendimientos toman ventaja de este nuevo modelo de negocio? Pues aunque no hay una metodología rígida, podemos vislumbrar algunos beneficios propios de quienes se arriesgan en adoptar la innovación abierta dentro de sus dinámicas empresariales.


  • El proceso de innovación es mucho más acelerado. Pues el ecosistema de la empresa se expande y enriquece con ideas de agentes externos. El intercambio de información hace que los tiempos de respuesta y resolución de conflictos sean mucho más rápidos que antes, por ende las empresas y sobre todo los emprendimientos logran su desarrollo en menor tiempo. Esto hace que sus metas puedan ser proyectadas de una forma mucho más efectiva.

  • La innovación abierta permite reflejar las limitaciones de las empresas en un buen sentido. Es totalmente normal que existan limitaciones de conocimiento dentro de una organización y es que no existe alguien autosuficiente que no requiera de expertos para llevar a cabo cualquier proyecto. Así que este enfoque permite asumir dichos límites para usarlo a favor del desarrollo de la organización. Lo que antes podía ser un tabú ahora sirve para relacionarse con otras industrias y en consecuencia enriquecer la propia.

  • Uno de los beneficios que también podemos mencionar es el impulso que las grandes corporaciones le han dado a los startups. La conciencia de aprovechar los conocimientos de pequeños emprendedores y crear una red mutua de ganancia está en las grandes empresas.  Por diversas razones, como contratación de nuevo capital humano calificado, disminución de los errores, rapidez y aumento de la productividad, cada vez más las corporaciones apuestan por proyectos externos y colaboraciones de expertos para desarrollar nuevas ideas.

En conclusión, la innovación abierta no es más que la respuesta a la dinámica del mercado actual, que como la tecnología, se renueva mucho más rápido que antes. Sin olvidar los enfoques internos, no es más que la apertura a nuevos horizontes y la conexión multidisciplinaria que resulta en un ecosistema digital lleno de ideas innovadoras. Ahora la innovación abierta forma parte de las grandes corporaciones y pequeños emprendimientos uniéndolas como puente tecnológico en función del crecimiento de ambas.

Compartir
Abrir chat
Bienvenido a Escala Latam!



Para atención vía Whatsapp; seleccione el agente correspondiente 👇