El Coronavirus tomó a todos por sorpresa, causando un impacto masivo a nivel empresarial, comercial y económico, generando consecuencias que parecen irreparables. Sin embargo, desde los más pequeños emprendimientos hasta las más grandes firmas han aportado soluciones completamente innovadoras a la industria.
Es fundamental reconocer el impacto positivo que ha representado esta crisis para miles de empresas, donde organizaciones ajenas a la digitalización, se han visto obligadas a adaptar esta nueva modalidad de trabajo, generando resultados positivos a través de este medio. A causa de esto, muchas entidades han desarrollado innovadores métodos de trabajo a distancia donde ofrecen:
Sistemas de geolocalización que permiten la comunicación entre las partes interesadas.
Estrategias de planificación e innovación, donde, si te interesa, puedes conocer nuestras conferencias magistrales.
Sugerencias sobre las prácticas tecnológicas necesarias para gestionar los sistemas de la empresa, desde el ámbito industrial, manufactura, factor humano, reducción de costos hasta cómo mejorar tu experiencia de trabajo en casa.
Conferencias por medio de reuniones en línea para fortalecer y mejorar la experiencia del teletrabajo, incrementar la productividad y además, ahorrar tiempo valioso que anteriormente utilizábamos transitando.
Establecimiento de un sistema de gestión activo por medio de estrategias en tiempo real, entre ellas mapas generales que indiquen el estado de la empresa, registro y disponibilidad de empleados, reportes encargados de facilitar el estado de la compañía a nivel estructural, métodos de comunicación efectiva con clientes tipo CRM, y muchas herramientas útiles para cualquier organización.
Por su parte, muchos de los empresarios más innovadores de la industria, han manifestado una serie de ideas y recomendaciones para superar con éxito esta crisis. A pesar de que esta pandemia ha afectado a muchos emprendimientos, sin duda, ha sido la oportunidad de surgir de muchos otros. Entidades bancarias y monederos electrónicos han adaptado su plataforma a esta crisis. Servicios a domicilio, actividades presenciales que ahora pueden realizarse virtualmente, comercio en línea… Todas estas han sido herramientas que han implementado negocios a nivel mundial y han resultado exitosas.
Escala Latam, la primera Escaladora de empresas de Centro América, dio apertura a la tercera Conferencia Magistral de la serie Navegando Desafíos. Esta vez junto a la valiosa compañía de Rogelio Rengifo, Managing Director & Partner at Sweetwater Securities Inc.
Olga Cantillo, Vicepresidente Ejecutiva y Gerente General de la Bolsa de Valores de Panamá y Roberto Díaz, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Banco Delta, actuaron como panelistas en esta iniciativa. La moderadora delegada fue la talentosa Patricia Planells, directora de PR Training Corporation; Fundadora y Directora de la Fundación de Transición a la Vida.
Roberto Melo, Fundador y Presidente de Escala Latam, le brindó una cálida bienvenida a todos los presentes, manifestando lo siguiente: “El mundo es plano, y con solo estirar la mano para localizar a amigos y colegas, he encontrado que la voluntad de la superación humana está por encima de la pandemia, estoy seguro que pronto saldremos adelante”.
Antes de dar inicio a la Conferencia, Roberto Melo expresó su agradecimiento a los patrocinadores y coorganizadores de esta gran iniciativa, los cuales han sido responsables de darle valor a cada logro, entre ellos: Amcham Panamá, AMPYME, Panamá Startups, Ciudad del Saber, CAPATEC, CasaTIC El Salvador y PR Training Corporation.
Las finanzas y la banca, han sido temas de índole crítica desde el inicio de la pandemia, es por ello que a lo largo de esta tercera Conferencia Magistral, se debatieron temas de interés para todas las empresas y organizaciones que han enfrentado riesgos a nivel económico y financiero.
Rogelio Rengifo compartió sus experiencias sobre la caída financiera que ha traído consigo esta pandemia, exponiendo múltiples ejemplos de cómo esta crisis ha afectado a mercados a nivel global, además de compartir casos puntuales sobre las medidas que han tomado varios países respecto a este problema. Rogelio proyectó distintas gráficas con el fin de apoyar la comprensión sobre el tema en Latinoamérica y el mundo.
Antes de finalizar, Rengifo manifestó lo siguiente: “El mercado de capitales es un sector importante en la economía, es una alternativa importante de acceso al financiamiento, y en esta nueva reinversión de la economía se necesita apoyo de todos los ángulos; banca, gobierno central, mercado de capitales, entre otros… Así que luchemos por lograr un esfuerzo coordinado” Para concluir, Rengifo contestó algunas preguntas de interés formuladas por los oyentes, de esta manera ayudó a poner en perspectiva grandes interrogantes de la economía en Panamá y el mundo.
Patricia Planells junto a la valiosa compañía de panelistas de clase mundial, entre ellos: Roberto Díaz y Olga Cantillo, debatieron grandes temas de intereses, tales como:
Las finanzas generales.
¿Cómo esta situación afecta al mercado de capitales?
¿Cómo esta crisis ha afectado las pymes?
¿Cuál es el plan qué debemos tener cómo país y empresa privada?
Olga Cantillo expresó abiertamente cómo ha afectado el entorno financiero a la bolsa de valores de Panamá, y qué medidas se han tomado para apoyar a los emisores y los inversionistas, dónde manifestó que: “El mercado de capitales no está exento, nuestro mercado es principalmente deuda corporativa, contamos con más de 200 emisores que provienen de diferentes sectores, por lo que el impacto ha sido grande…”
Por su parte, Roberto Díaz expuso cómo ha afectado la coyuntura actual financiera a las pequeñas empresas, y que planes de acción existen actualmente para poder apoyarlas, expresando lo siguiente: “La cuarentena total ha afectado gravemente al segmento de las mypes, que por lo general no cuentan con fondos de soporte… Datos afirman que hay cerca de 150 mil entidades informales, si hablamos de 400 mil personas empleadas por las mypes, estamos hablando de más del 50% de la población… Esto es un efecto multiplicador, es por ello que debemos hacer énfasis en la importancia de destinar fondos a este segmento”
No olviden que todavía pueden ser parte de esta valiosa experiencia a través de nuestro canal de Youtube. ¡Los esperamos en nuestra próxima Conferencia Magistral sobre el Panorama Económico, Regional y Reestructuración post Covid-19 el próximo martes 7 de julio! ¡No se lo pierdan!
Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) han sido uno de los componentes del mercado más golpeados desde la propagación de la pandemia. A lo largo del tiempo, también han tenido que enfrentar una serie de obstáculos para garantizar su ascenso dentro del mercado; la dificultad para obtener créditos y otras herramientas financieras siempre ha estado presente.
Con la llegada del coronavirus, muchas han visto cómo su capacidad de ventas disminuye aceleradamente o han experimentado problemas en la cadena de suministro, o incluso han tenido que cerrar; por mencionar algunos problemas. El mundo ha manifestado su preocupación y es por esto que se han realizado campañas que buscan apoyar el comercio local para evitar que muchas de estas fracasen frente a la latente crisis.
Importancia de las PYMEs en la economía global
La preocupación por apoyar a las PYMEs ha estado bien fundamentada; y es que estas tienen mucho que ver con la salud financiera de cada una de las naciones del mundo. Representan más de la mitad del PIB de cada país y son las que mayor cantidad de empleos genera; por cada 10 empleados, 7 trabajan en alguna PYME. Es de vital importancia que este tipo de empresas prospere para mantener a flote y en buena forma la economía mundial.
Como solución a esto, se han flexibilizado algunas herramientas de financiamiento y se han impulsado innovaciones que ayuden a las PYMEs a mantenerse presentes en el mercado. La aplicación de tecnología financiera, o también llamada fintech, ha sido una gran herramienta que le ha permitido a muchas mantenerse en pie.
¿Qué ofrecen las fintech a las PYMEs?
Las fintech han ofrecido diferentes posibilidades al mercado a través del intercambio importante de data, medios de pago, intercambio de divisas y acceso a pequeños préstamos. Este último aspecto ha sido uno de los más importantes porque, las fintech han tomado en cuenta una de las principales necesidades de las PYMEs: Los préstamos que les permiten invertir y consolidarse.
Los nuevos enfoques de las fintech impulsarían las finanzas de estos emprendimientos una vez que haya pasado la pandemia, estos nuevos modelos prestamistas combinan más con las características de las pequeñas y medianas empresas en pleno surgimiento, saben qué necesitan y facilitan su camino consolidando el intercambio con más facilidad, rapidez y transparencia.
A partir del intercambio de datos, las empresas están ganando ese impulso económico. Innovaciones de fintech como Lidya, por ejemplo; utiliza programas analíticos que permiten analizar datos transaccionales en tan solo horas, brindando información valiosa sobre el comportamiento de las PYMEs y analizando con velocidad los riesgos para poder emitir un préstamo. El mercado de Lidya se centra en África y Europa por los momentos, dando a los empresarios préstamos en línea que van desde los $150.
La realidad después de la pandemia está por verse, pues su avance es rápido e incierto. Sin embargo, innovaciones como Lidya ha allanado el camino de muchas PYMEs que, con seguridad, se pueden proyectar mejor en medio de la crisis sanitaria que vive gran cantidad de países y ha generado tantos inconvenientes a su paso. Las fintech finalmente han dado un respiro y una solución real a la necesidad financiera de las economías en crecimiento.
No es secreto para nadie que el mundo ha cambiado, en esta ocasión vemos estas herramientas que para muchos emprendedores pueden representar un tabu, pero que con la llegada de esta nueva realidad se ven orillados a considerar seriamente como una opción para salvar sus empresas.
Desde que llegó el covid-19 a la dinámica mundial muchas economías se vieron afectadas. Mucho es lo que ha cambiado y la situación sigue siendo incierta, hasta el momento no se tienen soluciones concretas frente a este nuevo virus que ha puesto al mundo de rodillas. Mientras los científicos se encargan de aminorar los efectos del virus en la población, muchas empresas se han visto tremendamente golpeadas como consecuencia.
El mercado de las pequeñas y medianas empresas es uno de los más afectados, estas dependen en gran parte del flujo constante de personas en la calle, que ha disminuido debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento que se han tenido que tomar, lo que ha dejado a muchas empresas con un bajo flujo de efectivo; sin embargo, es mucho lo que se puede hacer para amortiguar el impacto de la pandemia.
.-
Haz uso de la tecnología
Una forma de mantener la entrada de dinero es pasar al mercado online, hacer uso de las nuevas tecnologías para garantizar la permanencia en el mercado, por ejemplo, gimnasios o academias están usando plataformas como ZOOM para dictar sus clases sin que sus alumnos deban salir de casa. Los restaurantes han comenzado a utilizar servicios de envíos para poder hacer llegar su producto hasta sus clientes.
.-
Repasa tu cartera de clientes
La clave está en reflexionar sobre el cómo hacer llegar tus productos o servicios a tus clientes. Hacer uso del correo electrónico o mensajería instantánea para reestablecer el contacto y así ofrecer de forma breve y concisa lo que tu empresa tiene para dar. Esto coloca tu marca en la mente del consumidor potencial atrayendo clientes antiguos o clientes nuevos por recomendación.
.-
Usa las redes sociales
En este momento es fundamental utilizar la gran ventana y la inmensa exposición de las redes sociales, por esa vía puedes divulgar el contenido sobre tus productos y servicios, de forma que los clientes sepan que sigues operativo y dispuesto a hacerle llegar tu producto o servicio.
.-
Realiza un inventario de gastos
Por lo general, se cree saber todo lo que se tiene pendiente, pero siempre es buena idea repasar cuáles son las facturas pendientes o qué gastos faltan por pagar. Hacer esto permitirá tener una visión amplia y establecer algunas estrategias para compensar la disminución del mercado. Definitivamente hay gastos que no pueden dejarse de lado, pero hay otros pagos que pueden ser negociados para que la empresa no disminuya el flujo de caja.
.-
Habla con tus empleados
Este es el mejor momento para reducir costos innecesarios, habla con tus empleados para llegar a acuerdos, tomar vacaciones o dar permisos no remunerados que puedan compensar el impacto de la crisis.
.-
Considera otras alternativas
En estos momentos, se están emitiendo muchas ayudas para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, revisa con detenimiento si alguna de estas alternativas le conviene a tu empresa para mantener el flujo de efectivo en niveles razonables; piensa si es o no rentable y si las condiciones aplican a tus necesidades y las puedes cumplir. Los gobiernos de diferentes naciones también han estado brindando diferentes alternativas para que el aparato productivo no se haga pedazos; revisar qué alternativa puede ayudarte dentro de tu localidad nunca está demás.
.-
Piensa más allá
Toma en cuenta las necesidades actuales del mercado y cómo se han ido modificando, quizá tu empresa tiene las herramientas para llenar ese vacío que la crisis ha estado generando. Redireccionar algunos recursos, entrenar al personal en nuevas actividades o cubrir mercados locales pueden ser una alternativa para reposicionar tus productos o servicios.
La llegada de la pandemia ha desatado preocupaciones en diferentes áreas a nivel mundial. Una de las más importantes se ha presentado en el sector financiero. El covid-19 ha desestabilizado incluso estructuras sanitarias que se consideraban sólidas y funcionales. Lo mismo ha ocurrido con las industrias financieras; por ello muchas han tenido que replantear su gestión en medio de una de las crisis más extremas.
Kristalina Gueorguieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una conferencia de prensa indicó que estamos frente a una de las peores crisis de la historia, donde hemos visto cómo muchas empresas se han detenido por completo. También señaló que es importante seguir las normativas indicadas por la Organización Mundial de la Salud para minimizar los contagios e impulsar con suficiente fuerza la recuperación social y económica de cada uno de los sectores.
.-
¿Qué se está haciendo?, ¿se puede amortiguar el impacto?
El FMI está tomando como prioridad economías emergentes y países en pleno desarrollo, pues son los que pueden sufrir peores consecuencias. Además los gobiernos y autoridades de diferentes naciones han estado impulsando planes económicos para amortiguar las consecuencias de la crisis.
También se ha incursionado en lanzar y establecer alternativas tecnológicas que muestren servicios gratuitos o con intereses bajos para que los usuarios puedan tener la oportunidad de hacer uso de créditos o de instrumentos financieros como las tarjetas de créditos que le ayuden a surfear la crisis. Sin embargo, muchas de estas medidas pueden poner en riesgo la vitalidad de la banca enfrentándose a una volatilidad del mercado o a una iliquidez. Por esto, es necesario una gestión de riesgo efectiva para que cada una de las acciones que se decidan tomar reimpulse adecuadamente los sectores industriales.
.-
La administración y la gestión de riesgos son la pieza clave
La industria financiera tiene que dar un buen ojo al análisis y la gestión eficaz de los riesgos que se enfrentan en medio de una crisis como la actual. Un sistema de control interno es importante; el monitoreo constante de que tareas complejas y simples se estén cumpliendo es vital para mantener la productividad de la empresa y asegurar que esta se mantenga a flote.
Llevar un control sobre actividades prioritarias, identificar y establecer claramente los límites de oferta y demanda, reconocer las bajas y las pérdidas; así como, establecer un sistema seguro que disminuya los posibles ciberataques que pongan en riesgo los datos e informaciones confidenciales de la empresa. Además, es importante tener presente los riesgos potenciales y reales que ha traído el coronavirus a estructuras financieras similares, para generar las estrategias necesarias que sean lo suficientemente rápidas y buenas.
De momento, se debe seguir haciendo un seguimiento al comportamiento del mercado para ir elaborando estrategias que se adecuen mejor a la evolución de la crisis. No obstante, este momento tan particular ha generado una introspección en el mercado financiero, así como en otras estructuras que ha impulsado sistemas de prevención y ejecución más sólidos.
Si quieres conocer un poco más sobre este tema, te invitamos a unirte a la 3er Conferencia Magistral de Escala LATAM el 23 de junio, donde invitados de lujo estarán exponiendo su punto de vista sobre la industria financiera y el COVID 19.
Para registrarte en esta conferencia, visita nuestras redes sociales donde se estarán publicando los enlaces de registro. Disfruta de una experiencia junto a grandes personalidades de la banca y mercado de capitales.
La afectación de las cadenas de suministro por el Covid-19 ha causado un impacto a nivel mundial que no ha sido fácil de afrontar. En vista a esto, el equipo de Escala Latam llevó a cabo una conferencia virtual sobre cómo modificar y optimizar las estrategias de producción y servicios de las organizaciones durante esta crisis pandémica.
A lo largo de esta segunda Conferencia Magistral se plantearon interrogantes fundamentales, basándose en: ¿Cómo proteger nuestras cadenas de suministro? Y adicionalmente, ¿Cómo podemos identificar las oportunidades y buenas prácticas del eCommerce?
Noemí Flory, Directora Ejecutiva de Escala Latam, junto a la mano de Roberto Melo, Presidente de Escala Latam y responsable de esta gran iniciativa, fueron los encargados de darle apertura a la conferencia.
El empresario y autor intelectual de esta iniciativa Roberto Melo, manifestó que la finalidad de esta conferencia radica en ofrecer un espacio donde los oyentes, panelistas, y emprendedores puedan compartir ideas y opiniones. Melo afirmó que ha sido un reto afrontar esta nueva modalidad de trabajo, sin embargo, ha sido una manera de resurgir y salir adelante, manifestando lo siguiente: “Para un emprendedor, en las dificultades está la oportunidad. Nosotros mismos somos lo que forjamos nuestro futuro”. De esta manera concluyó sus palabras agradeciendo a sus invitados especiales, entre ellos: Patrick Penfield, Profesor de Educación Ejecutiva de Syracuse University, Raquel García y al equipo de CAPATEC, siendo estos un pilar fundamental para llevar a cabo esta iniciativa.
En esta oportunidad, los coorganizadores protagonistas fueron el equipo de CAPATEC, quienes organizaron el panel de esta segunda conferencia magistral.
Melo expresó que esta era una gran oportunidad para todos los presentes, no solo por escuchar a los expertos de clase mundial, sino por la gran alternativa de poder conectar y compartir con otros emprendedores y empresarios.
El Profesor Patrick Penfield contó con un respaldo de traducción simultánea para poder interactuar con todos los oyentes. Inició conversando sobre el impacto que ha enfrentado Panamá, China y EEUU sobre el turismo y el desempleo, sin embargó, resaltó que para el 2021 la administración de riesgos de las compañías se verá influenciada por este impacto, manteniendo las precauciones necesarias para cualquier escenario. “Nadie esperaba que esta pandemia golpeara el mundo de tal manera. Desafortunadamente los costos se dispararán de manera masiva, la meta es reducirlos, ya que esta irrupción está afectando a todos los eslabones de la cadena.”
Patrick manifestó cómo afectó el Covid-19 a la cadena de suministros, y cómo se han recuperado a pesar de las circunstancias, también expresó detalles de la demanda y abastecimiento, y conjunto a esto, todos los desajustes que la pandemia ha causado. Patrick brindó apoyo a los emprendimientos minoristas, expresando la importancia de emergerse en el mundo online.
A lo largo de la conferencia, estuvo presente el respaldo y la valiosa compañía de panelistas como: Elías Manopla (Fundador de Meat House Panamá y Simplify eCommerce), Juan Sebastián Arosemena (Director de Ventas y Marketing de DHL), Claudio Udler (Socio Fundador de ASAP y Director Digital de Rodelag) y Raquel García (Presidenta de CAPATEC y Directora de eCommerce de Credicorp Bank) como Moderadora.
Durante este tiempo, se plantearon temas relacionados con las plataformas de pago, la experiencia del consumidor y la perspectiva general del comercio y logística.
Raquel García, manifestó los impactantes números que ha traído consigo la pandemia sobre el comercio en línea, asumiendo este reto como una gran oportunidad comercial.
Claudio Udler fue el encargado de responder a la gran pregunta de muchos emprendedores: ¿Cómo comenzar en el mundo del eCommerce? Exponiendo cómo las decisiones estratégicas se encargarán de definir el camino de los emprendimientos, delimitando un equipo y seleccionando una plataforma.
Juan Sebastián fue el responsable de adentrar el tema del comercio en línea desde un panorama logístico, regional y exportador, en el cual expresó que el momento de comenzar es ahora, y a pesar de que pueda parecer un reto, al día de hoy existen cientos de plataformas que se encargan de facilitar la experiencia.
Por su parte, Elías Manopla se encargó de poner en perspectiva la visión de los consumidores, donde más allá de observar el eCommerce como una alternativa, lo observan como una opción única, afirmando que sin importar el tamaño de tu industria, la clave del éxito está en entender tus capacidades y necesidades como emprendedor, todo con el fin de poder brindar un servicio completo al consumidor.
Sin duda alguna, esta segunda conferencia magistral fue una oportunidad de conexión y crecimiento para todos los participantes. Te invitamos a formar parte de esta gran experiencia el próximo 23 de Junio. ¡Si todavía no has sido miembro de esta iniciativa, en nuestro canal de YouTube podrás encontrar las conferencias realizadas hasta la fecha! ¡Escalemos juntos Latinoamérica!
La crisis provocada por la pandemia ha impulsado a muchos sectores a lanzarse al e-commerce. Esto ha permitido impulsar un poco las ventas detenidas a causa de la cuarentena.
Al mismo tiempo, muchas empresas de delivery y de venta en línea han fortalecido sus números mostrando alzas considerables en sus porcentajes de ventas frente a meses pasados. Al comienzo de la pandemia el comercio se detuvo drásticamente en todos los sectores, incluyendo el e-commerce; sin embargo, después de un par de semanas el panorama comenzó a tener mejor pinta.
El e-Commerce empieza a crecer
La compra en línea se ha impulsado en muchísimos países latinoamericanos; de hecho, es uno de los mejores momentos del mercado online. Los mercados más movidos han sido el sector alimenticio, el farmacéutico y el tecnológico. No obstante, esto no ha sido así para toda la industria. La venta de boletos aéreos y el sector turístico se ha detenido casi por completo.
¿Puede el e-commerce soportar un alza tan repentina?
Una de las consecuencias de que el e-commerce crezca con rapidez es la falta de logística, el alza en las dinámicas del sector ha ocurrido bastante rápido, por ello se ha tenido que repensar estrategias de logística y en optimizar los tiempos de entrega, tomando en cuenta los factores limitantes de la pandemia. Muchas empresas han tenido que evaluar y repensar sus procesos internos para brindar servicio eficiente.
Otro factor importante es el inventario, pues la reposición del mismo pude llegar a ser más lento o los productos se acaban con más rapidez. Y es que la cuarentena ha hecho que muchos usuarios eviten salir de casa comprando productos vitales completamente por internet.
También han aumentado los ciberataques
Así como las compras y las soluciones han ido en aumento progresivamente desde que inició la pandemia, también los ataques a los datos de las empresas y de los usuarios han estado a la orden del día. Por esta razón, las compañías han tenido que reforzar sus sistemas de protección para garantizar la seguridad del usuario de su propia data.
¿Cuál es la tendencia del e-Commerce post-pandemia?
Antes de la pandemia las compras por internet representaban solo un aproximado del 2% de las ventas frente al sector retail. Con la llegada del COVID-19 las personas han podido comenzar a experimentar los beneficios de la compra en línea, se han fijado en la facilidad de adquirir el producto y en la forma efectiva de comparar precios con garantías de seguridad en la compra y en la entrega. Por lo general, las personas que experimentan el e-commerce se convierten en usuarios recurrentes del mercado.
En nuestro panel de la Conferencia #NavegandoDesafíos, se estará ampliando esta información sobre el mercado. Esta cita será moderada por Raquel García, presidenta de CAPATEC, AVP e-commerce en Credicorp Bank, el día martes 09 de junio de 2020 a las 4pm. El panel magistral contará con la participación de expertos en la materia como Elías Manopla, fundador de Meat House Panamá y Simplify e-commerce; Claudio Udler, fundador de ASAP y Director Digital de RODELAG S.A.; y Juan Sebastián Arosemena, director de Ventas y Marketing de DHL.
La nueva iniciativa de Escala Latam, causó un gran interés entre los participantes que estuvieron presentes durante la conferencia, la cual estuvo dirigida por grandes emprendedores y empresarios que se encargaron de compartir sus conocimientos e ideas sobre las herramientas necesarias para superar de manera exitosa esta crisis.
Además de la conferencia virtual, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una novedosa sesión de networking antes y después del evento, simulando estar en un espacio físico real.
Roberto Melo, visionario y líder ejecutivo de múltiples proyectos, Presidente de Escala Latam, fue el encargado de darle apertura a esta iniciativa, donde manifestó desde el primer momento su motivación e interés hacia el crecimiento de las empresas de Latinoamérica. Sin duda alguna, el Presidente de Escala Latam ha sido el encargado de fortalecer las iniciativas para apoyar el eje de innovación empresarial, manifestando: “Lo difícil nos hace más fuertes, nos hace ver realmente lo importante, es por esto que nunca nos rendimos. Es hora de reinventamos, en algunos casos, empezar de cero… Pero siempre aprendiendo a valorar lo que tenemos”. Concluyendo con unas palabras de agradecimiento a todos los co-organizadores que han hecho de esta iniciativa una realidad, entre ellos: Amcham Panamá, La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Panamá Startups, Ciudad del Saber, CAPATEC, CasaTIC El Salvador, PR Training Corporation, y todos los co-organizadores que se sigan sumando a este proyecto. “Hagamos lo que mejor sabemos hacer, hagamos que nuestras empresas crezcan, escalemos juntos Latino América”.
Durante la conferencia, también hizo presencia el experto en seguridad informática Eli Faskha, el cual manifestó el impacto que ha tenido esta crisis en la región. “En la gran mayoría de los casos hemos visto como el espíritu emprendedor y el espíritu tecnológico es capaz de hacer milagros”, Faskha expresó su gratificación al ver como la comunidad ha establecido nuevas estrategias, manifestando lo siguiente: “Hemos aprendido grandes lecciones, si mantenemos nuestro criterio positivo de que todo cambiará para mejor, en dos años veremos esto como una gran lección aprendida y un reto que logramos superar.” Faskha culminó sus palabras agradeciendo al equipo de Escala, donde expresó que han tenido grandes sesiones con el fin de reenfocar y apoyar a los emprendedores.
AMPYME, es uno de los co-organizadores que ha apoyado las iniciativas de Escala Latam desde sus inicios. En representación a ello, Shalima Murillo, Secretaria General de AMPYME, manifestó su aceptación hacia esta nueva iniciativa, concluyendo con una gran lección: “Debemos unirnos y fortalecernos en esta crisis, hacer asociaciones, networking, fortalecer nuestro ecosistema… No hay un modelo escrito de cómo vamos a reinventarnos o cómo vamos a cambiar, debemos aprender para emprender”.
El Socio Regional de Asesoría e Innovación de Centro América Glenn Tjon, principal anfitrión de esta iniciativa, manifestó muchas ideas en relación a reevaluar y repensar nuestras estrategias de negocios. Tjon inspiró a muchos emprendedores a reinventarse como ciudad y comunidad, y de esta manera, incorporó a todos los oyentes de la conferencia por medio de preguntas y respuestas junto a Milenne Martin Country Manager de Microsoft Panamá y Alberto Moriana Vicepresidente de Ventas para América Latina en Procter & Gamble.
Juntos interactuaron y debatieron sobre temas importantes:
La realidad Pre – Covid.
¿Cómo algunos empresarios y países han respondido a la crisis?
¿Qué industrias van a estar más afectadas que otras? ¿Cuáles son las oportunidades que van a existir una vez que salgamos de la pandemia?
Recomendaciones de qué debemos hacer y cuál es el siguiente paso en esta nueva realidad.
También se habló de tres posibles opciones ante esta realidad: Lograr cambiar o transformarnos como sociedad. Convertirnos en líderes en nuestro segmento, ceñirnos a los líderes creando alianzas o ecosistemas, y la más difícil: afrontar las debilidades que han crecido a base de la pandemia. Tjon participó que las empresas que han superado la crisis con éxito, han mejorado las experiencias de sus clientes, se han anticipado de manera estratégica a las necesidades del mercado y se han adaptado a los distintos escenarios.
Noemí Flory, Directora Ejecutiva de Escala Latam, fue la encargada de concluir con esta innovadora iniciativa, reconociendo a Amcham por su gran apoyo y su distinguido grupo de expositores. A su vez, Flory manifestó que este proyecto tiene como objetivo el ayudar e impulsar a empresarios y emprendedores durante las turbulencias.
¡Te invitamos a que disfrutes de esta increíble experiencia a través de nuestro canal de YouTube, donde además de tener la oportunidad de gozar de un espacio con expertos del tema, las experiencias compartidas, recomendaciones y respuestas a grandes preguntas, estarán presentes en cada momento! ¡No te lo pierdas!
2020-06-01adminGeneralComentarios desactivados en Estrategia y Planificación de Escenarios Post Pandemia