Con la llegada del covid-19 muchas empresas han tenido que adaptarse sobre la marcha al teletrabajo para poder sacar adelante su producción. Muchas cosas han cambiado desde que la pandemia se incorporó a las rutinas de casi todos los rincones del mundo, entre ellas la forma en la que muchos han estado trabajando y cómo nos relacionamos con el otro.
Trabajar desde casa ha sido un poco más beneficioso para unos que para otros, pero en definitiva las empresas han descubierto los buenos resultados que se pueden alcanzar sin que los trabajadores laboren en horarios fijos o desde la oficina.
Pros Y Contras Del Teletrabajo
Para algunas personas, trabajar desde casa no es tan sencillo, otras actividades del hogar pueden entorpecer los tiempos de trabajo sobre cargando a los trabajadores y generando más estrés del que normalmente sufren.
Hay personas que deben hacer malabares entre los niños que se encuentran sin clases, los quehaceres del hogar y personas mayores que requieren de cuidados especiales. Sin embargo, son muchos los beneficios que puede dejar el teletrabajo, como horarios más flexibles, disminuir los gastos de transporte, tiempo para comer dentro de las horas regulares y comidas más sana.
¿Cómo alcanzar las metas?
La clave para avanzar a pesar de los obstáculos es tomar en cuenta algunos aspectos esenciales que te ayudarán en la organización diaria. Mantener una rutina es fundamental, definir horarios de trabajos disminuye el riesgo a distraerse o perder el tiempo en cosas improductivas. Tomar descansos cada dos horas de trabajo ayuda a mantenerse enfocado, relajando el cuerpo y la mente.
Es fundamental no trabajar desde la cama o desde el espacio de descanso; adapta un espacio con las comodidades que necesitas, será más fácil separar los momentos de ocio de las horas de trabajo. También es bueno tomar un momento para evaluar tu desempeño, cuáles son tus fortalezas para apoyarte en ellas y cuáles son tus debilidades para mejorarlas y transformarlas a tu favor.
¡Recompénsate! Momentos reconfortantes estimulan que sigas poniéndole ganas a tus actividades, te dan el impulso que necesitas para llevar adelante tus tareas laborales y ocupaciones del hogar.
¿Qué Nos Ha Enseñado El Teletrabajo?
Con la invasión de la pandemia a nuestras vidas, empresas y trabajadores se han replanteado las formas de conseguir los resultados y sacar adelante el trabajo. Muchos han encontrado una alternativa efectiva para seguir avanzando pese a las limitaciones que ha impuesto el virus.
Con el teletrabajo los trabajadores están más seguros, pueden llegar a ser más productivos, estar más descansados y disminuir los riesgos. Tanto empresas como empleados han descubierto que los costos de manutención y los gastos diarios pueden disminuirse dramáticamente beneficiando a ambas partes.
Definitivamente, el mundo ha descubierto nuevas formas de comunicarse, de acortar las distancias y dar lo necesario por avanzar. Es posible que el teletrabajo aumente considerablemente después que todo comience a volver a la normalidad. Sin embargo, se irán mejorando de a poco las condiciones y las regulaciones necesarias para asegurar la estabilidad laboral, los derechos de los empleados y otros elementos como la data de las empresas y conexiones seguras.