A medida que vamos avanzando nuestro recorrido en este mundo, ganamos ciertas capacidades o habilidades que nos permiten seguir adelante, adaptarnos y utilizar nuestro entorno para sobresalir o escapar de una situación desafiante.
Es en este escenario en donde las cosas se ponen difíciles y el fracaso prevalece sobre el triunfo, donde una habilidad que estuvo con nosotros desde que nacemos comienza a activarse nuevamente, y nos permite ver que detrás del fracaso y la derrota existe aún una posibilidad de triunfar y seguir adelante, si amigos y compañeros estamos hablando de la RESILIENCIA.
La resiliencia es una cualidad muy importante que todo emprendedor y futuro empresario debe tener, y debe procurar conservar e incrementar, pero, ¿Cuál es su significado?, pues déjame contarte estimado lector que la resiliencia no es más que la capacidad que tienen las personas de superar circunstancias traumáticas y difíciles como lo son la muerte de un ser querido, un accidente, la pérdida del amor de juventud, un trabajo, y la razón de la escritura de este artículo, un emprendimiento.
El individuo resiliente no se rinde con la primera derrota o el primer no de un posible inversionista, busca en su lugar transformar esas críticas y negativas en puntos de mejora, que busquen incrementar los beneficios del producto, sus beneficios propios, la experiencia de los clientes y sobre todo encontrar ese capital o la fórmula que lo lleve al éxito.
Imagínate como el capitán de una embarcación en una tormenta, de esa misma manera podrías estar experimentando sentimientos cuando las cosas están difíciles en el entorno, pero encuentras la fuerza y la manera de avanzar, y sabes, esto es porque eres resiliente.
Antes de culminar este artículo, te invito a pensar (emprendedor o consultor) en todas aquellas situaciones en las que se han puesto a prueba tus ganas de seguir adelante, e identificar qué es lo que te motiva a seguir, que es lo que te transforma en un individuo resiliente y te permite avanzar con tus proyectos y metas, aún en el peor de los casos.
Finalmente te quiero obsequiar algunas claves que te identifican como persona resiliente:
- Eres creativo e innovador
- Estas consciente de tus fortalezas y puntos de mejora
- Asumes tus compromisos con responsabilidad
- Eres flexible al cambio
- Afrontas la adversidad con humor
- Y sobre todo, sabes pedir ayuda, crees en el poder del consejo.
Con estas cortas líneas me despido, con la intención de que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, en una lectura o en una colaboración.