Toda mi vida he sido un emprendedor y reconozco que por lo general las empresas tienen muchas dificultades para alcanzar un crecimiento sostenible. El camino de crear, crecer y potenciar una empresa es solitario, difícil y poco entendido. Esta principalmente fue la inspiración de crear Escala Panamá; un lugar donde emprendedores encontrasen el apoyo para potenciar y hacer crecer sus empresas.
En Panamá existen varios esfuerzos muy reconocidos para impulsar el emprendimiento dirigidos a empresas en sus etapas tempranas, es decir incubación y startups. Hacía falta una iniciativa centrada en las empresas en etapas de mayor madurez. Muchos estudios internacionales indican que apostar en apoyar y crecer a empresas más maduras o en etapas posteriores de su modelo de negocios genera un mayor impacto económico, mayor creación de empleos y finalmente un mayor porcentaje de éxito en la generación de ingresos significativos.
Como parte del proceso y la búsqueda de hacer algo pro-activo al respecto, hace un par de años tuve la oportunidad de aprender sobre modelos metodológicos para el escalamiento de empresas; metodologías innovadoras que provienen de las mejores universidades internacionales y ya han probado su éxito en diferentes regiones del mundo. En ese momento se formalizó la visión de traer este tipo de programas a Panamá para ayudar a nuestras empresas a crecer y escalar al siguiente nivel.
En el año 2019, nace nuestro primer programa para el escalamiento de empresas en donde las primeras 14 empresas panameñas completaron los talleres durante 6 meses en conjunto con socios internacionales. Este fue un gran paso de aprendizaje para nuestra organización y para Panamá. Nuestra empresa realiza un monitoreo continuo de las empresas de este primer programa para analizar el impacto de nuestros programas en las mismas, y para maximizar la posibilidad de potenciar su crecimiento.
Nuestra visión y compromiso como organización con el mercado panameño y latinoamericano es de contribuir a la competitividad de la región apoyando a empresas con alto potencial a maximizar y acelerar su crecimiento. Esta visión se ejecuta mediante programas, iniciativas y metodologías innovadoras para el crecimiento empresarial.
Para cumplir con este compromiso, nuestra empresa está en la constante búsqueda de la incorporación de nuevos aliados académicos y empresariales estratégicos, y el lanzamiento de un catálogo de programas y servicios enfocados en el crecimiento empresarial sostenible.
Entre nuestros nuevos programas se encuentra la Comunidad Empresarial, dirigido a líderes de empresas para ayudarlos a encontrar soluciones a sus retos empresariales mediante una metodología de apoyo grupal con otros emprendedores similares y la participación de expertos conferencistas en temas de interés.
La participación de organizaciones, empresas nacionales y multinacionales que comparten la visión de colaborar en el fortalecimiento del ecosistema de apoyo para pequeñas y medianas empresas es determinante para transformar la economía y hacer sostenible el crecimiento de nuestro país. Si te sientes comprometido con el desarrollo de Panamá te invito a ser parte de este movimiento. Puedes involucrarte de distintas formas, y para conocerlas te invito a seleccionar el siguiente enlace.
Roberto Melo
Presidente de Escala Panamá