¡Feliz día del Médico!
La crisis desatada por el coronavirus no sólo ha puesto en jaque el comportamiento de los líderes mundiales, en diferentes ámbitos de la sociedad cada profesional debe ahora enfrentar grandes retos. Especialmente los especializados en el área de la salud, que han luchado a cara con una monstruo sin precedentes y es por ello que oímos la palabra “héroes” para describirlos, con muchísima razón merecen este calificativo.
Sin embargo, en esta era donde la tecnología ha avanzado tan rápidamente ¿por qué no aprovecharla para mejorar nuestra calidad de vida? Esto es lo que se ha intentado hacer en muchos países y ahora toma un sentido necesario en el mundo entero.
Participación de la inteligencia artificial en el contexto Covid-19
La inteligencia artificial hoy tiene un protagonismo sin precedentes, antes la creíamos posible únicamente en películas de ficción, pero ahora ha servido de apoyo para muchas naciones que buscan la cura o detección de enfermedades.
Sabemos que la inteligencia artificial recopila datos importantes de la sociedad para simular un comportamiento humano, gracias a esto se ha podido detectar el número de casos de contagiados y rastrear su movilidad, así como predecir futuros patrones de contagio. De esta forma, se puede abordar de manera más efectiva la respuesta en los hospitales y centros de atención a pacientes contagiados con Covid-19.
En algunos países se está desarrollando un tipo de tecnología que podría detectar rastros del virus con apenas una placa pulmonar, en otros el reconocimiento facial de pacientes contagiados ha sido fundamental en la contención de la epidemia.
Y no sólo en el tratamiento y contención del virus, en un nivel educativo ha servido para desarrollar aplicaciones que permitan continuar con clases en línea, apoyo psicológico a personas afectas, e incluso recopilar data de personas que quedaron fuera de sus países de origen.
Una nueva visión en el sistema de salud
Definitivamente la aparición del nuevo virus puso a prueba los sistemas de salud de todos los países del mundo sin importar su nivel de desarrollo. Mientras la OMS sugería nuevas medidas de protección sobre la marcha, el número de casos avanzaba a un ritmo feroz y el personal médico daba lo mejor de sí hasta niveles increíbles.
Países como Australia o Canadá, que destacan como los mejores en cuanto a calidad de vida, han incorporado desde hace algunos años en sus currículos universitarios, programas relacionados con tecnología de avanzada y que de forma multidisciplinaria se relacionan muchas áreas del conocimiento y el área de la salud es una de las más conectadas.
Todo esto hará que muchas naciones restructuren sus planes dándole importancia máxima al tema de la salud e incorporen cada vez más la inteligencia artificial como recurso tecnológico. No sólo para potenciar la capacidad de los médicos y demás personal de salud, sino para utilizar este tipo de inteligencia con un fin social.
¡Felicidades en su día!
Por esto, queremos felicitar a todos los médicos panameños y del mundo que combaten los efectos de este virus, que participan en los centros de investigación no sólo para encontrar la vacuna, sino para elevar los sistemas educativos de cada país. ¡Y porque cada vez más la tecnología les sirva de apoyo para maximizar sus talentos y capacidades de tan admirable labor!