La crisis provocada por la pandemia ha impulsado a muchos sectores a lanzarse al e-commerce. Esto ha permitido impulsar un poco las ventas detenidas a causa de la cuarentena.
Al mismo tiempo, muchas empresas de delivery y de venta en línea han fortalecido sus números mostrando alzas considerables en sus porcentajes de ventas frente a meses pasados. Al comienzo de la pandemia el comercio se detuvo drásticamente en todos los sectores, incluyendo el e-commerce; sin embargo, después de un par de semanas el panorama comenzó a tener mejor pinta.
El e-Commerce empieza a crecer
La compra en línea se ha impulsado en muchísimos países latinoamericanos; de hecho, es uno de los mejores momentos del mercado online. Los mercados más movidos han sido el sector alimenticio, el farmacéutico y el tecnológico. No obstante, esto no ha sido así para toda la industria. La venta de boletos aéreos y el sector turístico se ha detenido casi por completo.
¿Puede el e-commerce soportar un alza tan repentina?
Una de las consecuencias de que el e-commerce crezca con rapidez es la falta de logística, el alza en las dinámicas del sector ha ocurrido bastante rápido, por ello se ha tenido que repensar estrategias de logística y en optimizar los tiempos de entrega, tomando en cuenta los factores limitantes de la pandemia. Muchas empresas han tenido que evaluar y repensar sus procesos internos para brindar servicio eficiente.
Otro factor importante es el inventario, pues la reposición del mismo pude llegar a ser más lento o los productos se acaban con más rapidez. Y es que la cuarentena ha hecho que muchos usuarios eviten salir de casa comprando productos vitales completamente por internet.
También han aumentado los ciberataques
Así como las compras y las soluciones han ido en aumento progresivamente desde que inició la pandemia, también los ataques a los datos de las empresas y de los usuarios han estado a la orden del día. Por esta razón, las compañías han tenido que reforzar sus sistemas de protección para garantizar la seguridad del usuario de su propia data.
¿Cuál es la tendencia del e-Commerce post-pandemia?
Antes de la pandemia las compras por internet representaban solo un aproximado del 2% de las ventas frente al sector retail. Con la llegada del COVID-19 las personas han podido comenzar a experimentar los beneficios de la compra en línea, se han fijado en la facilidad de adquirir el producto y en la forma efectiva de comparar precios con garantías de seguridad en la compra y en la entrega. Por lo general, las personas que experimentan el e-commerce se convierten en usuarios recurrentes del mercado.
En nuestro panel de la Conferencia #NavegandoDesafíos, se estará ampliando esta información sobre el mercado. Esta cita será moderada por Raquel García, presidenta de CAPATEC, AVP e-commerce en Credicorp Bank, el día martes 09 de junio de 2020 a las 4pm. El panel magistral contará con la participación de expertos en la materia como Elías Manopla, fundador de Meat House Panamá y Simplify e-commerce; Claudio Udler, fundador de ASAP y Director Digital de RODELAG S.A.; y Juan Sebastián Arosemena, director de Ventas y Marketing de DHL.