Tengo una confesión: soy fanático del famoso autor de negocios Guy Kawasaki. Pero es por una buena razón: es inteligente, divertido y se parece a Jackie Chan (de verdad, muchas personas le han preguntado si es la estrella del Kung-fu). Kawasaki lanzó un libro llamado The Art of the Start 2.0: The Time-Tested, Battle-Hardened Guide for Anyone Starting Anything. por lo que tuve la oportunidad de entrevistarlo y pedirle seis tips para hacer crecer un negocio.
Esto fue lo que me dijo:
1. Práctica: como emprendedores necesitamos dar presentaciones de manera regular. Nunca hables en público sin antes haber practicado. Al hablar de Steve Jobs, Kawasaki recuerda cómo el legendario emprendedor solía ensayar sus presentaciones por horas y horas, perfeccionando los detalles. “Mucha gente cree que Jobs improvisaba, lo cual es absolutamente mentira”.
Si quieres ser tan exitoso como Steve Jobs, practica mucho.
2. La juventud puede ser una fortaleza: la edad de verdad no importa. Puedes vencer a competidores que tengan mucha más experiencia. Piensa en el mundo de la tecnología: es más probable que un joven de 25 años desarrolle un software atractivo para millennials que una persona de 60 años.
Kawasaki recomienda este tipo de pensamiento: “Quería usar cierto tipo de productos pero nadie los hacía, así que decidí crearlos”.
3. Cuenta la historia de tu producto: el storytelling ayuda a los clientes a entender qué hace que tu oferta se destaque. ¿Cómo descubriste que había una necesidad en el mercado? ¿Por qué creaste este producto?
La historia de tu oferta, dice Kawasaki, puede ser “Soy un millennial y quiero usar este producto. Sé que hay otros como yo que lo utilizarían”.
4. Posiciónate frente al líder del mercado: cuando vas contra una gran empresa como Google, por ejemplo, debes aceptar que existe. Explica por qué eres diferente. Imagina que Toyota hubiera dicho: “Estamos presentando el Lexus. Es el mejor auto de lujo de la industria” y la gente hubiera contestado “¿Has escuchado de BMW y Mercedes? ¿De verdad eres como ellos?”
Por ese motivo Lexus utiliza el siguiente posicionamiento, asevera Kawasaki: “Somos tan buenos como Mercedes y BMW, pero a mitad de precio”.
5. Encuentra tu razón: el porqué de tu startup debe ser lo que te mantenga motivado. Kawasaki indica que su impulso para hacer negocios exitosos es simple: “Tengo cuatro hijos. Son demasiadas colegiaturas”.
Descubre cuál es tu combustible y no le tengas miedo al éxito.
6. Los grandes apoyos empiezan con buenos productos: el emprendedor necesita tener una gran oferta antes de tener el coraje de acercarse con una persona influyente para que apoye su marca. Los libros de Kawasaki son recomendados por líderes de la talla de Richard Branson y Arianna Huffington, pero toma tiempo tener un buen producto que cuente con esta clase de sellos de garantía.
No desestimes el poder de una buena recomendación, sobre todo el de las personas comunes y corrientes. La gente no está esperando que el Wall Street Journal le dé su aprobación al nuevo iPhone, dice Kawasaki. Se meten a internet a ver las reseñas de sus pares.