¿Cuántas veces ha tenido que explicar los conceptos de innovación corporativa a un nuevo colega, jefe o socio? No todas las personas con las que trabaja tienen tantos conocimientos sobre innovación corporativa como usted; por lo tanto, para intentar ayudarlo a no tener que repetir lo mismo cada vez, hemos elaborado el resumen ejecutivo de la empresa emergente corporativa que puede ver a continuación.
La mejor forma de innovar es que una gran empresa se vea a sí misma como un ecosistema de innovación. Debido a su negocio principal, una empresa establecida no puede ser tan flexible como una empresa que está iniciando, que puede lanzarse a crear un solo producto. En cambio, las empresas establecidas necesitan incrementar sus capacidades de innovación desde adentro, sin poner en peligro su negocio principal. Esto requiere un gran cambio en la estructura organizativa, que en última instancia debería conducir a una empresa que pueda buscar nuevos modelos de negocio y ejecutar los modelos ya existentes.
La transición a una organización ambidiestra inicia con una recalibración estratégica y una nueva forma de gestión. La organización ha de crear una tesis de innovación, en la que la organización prediga de forma convincente hacia dónde va su sector y cómo puede utilizarse la innovación para mantenerse relevante.
Las compañías establecidas tienen que dejar de pensar y actuar como si fuesen organizaciones monolíticas únicas con un modelo de negocio. Todas las empresas contemporáneas necesitan crear una cartera equilibrada, una mezcla de productos rentables establecidos y nuevos productos que actualmente están buscando modelos de negocios rentables.
Se necesita un marco de innovación para analizar y gestionar el portafolio de innovación. Más allá de los tres tipos de innovación (central, adyacente y transformacional), el marco es utilizado para mapear los productos en términos de dónde se encuentran en su viaje de innovación. El mapeo del portafolio en estas dos dimensiones le permite a una empresa no solamente tener una idea de qué tan equilibrado está el portafolio, sino también saber dónde se encuentran los productos en su trayectoria a la innovación.
Para poder medir el desempeño de los equipos de innovación en su búsqueda de modelos comerciales rentables, no es posible utilizar el indicador clave de rendimiento financiero tradicional. Es necesaria una nueva forma de rendición de cuentas, llamada contabilidad de la innovación. Una forma de contabilidad que emplea métricas alternativas, como la cantidad de nuevas ideas que genera una organización, el porcentaje de innovaciones con un ajuste comprobado de producto/mercado o la velocidad de aprendizaje.
La práctica de la innovación es la cara vanguardista de un ecosistema innovador. Ese es el momento de la verdad; es donde se generan, prueban y escalan las ideas. Los otros elementos del ecosistema no pueden prosperar sin una gran práctica de innovación, por ejemplo, una compañía no puede desarrollar su tesis de innovación o equilibrar su portafolio si los equipos de productos no prueban nuevas ideas de productos con los clientes.
Extraído de: https://medium.com/the-corporate-startup/an-executive-summary-of-the-corporate-startup-f17c8e95359c